RFID

RFID:

La tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia nace como una evolución del código de barras para agilizar el intercambio de información mediante el uso de ondas de radio.

De hecho, este sistema surge por la dificultad para leer con rapidez códigos de barras en movimiento o en condiciones que impiden una visión directa entre el lector y la etiqueta. En el ámbito logístico, por ejemplo, es útil para compañías que requieren más agilidad en las entradas y salidas de pedidos del almacén.

El sistema RFID, es una tecnología que tiene como objetivo la identificación y registro de datos. De hecho, el sistema se basa en el uso de etiquetas inteligentes o etiquetas RFID, que son transpondedores de radio (es decir, que al recibir una señal responden con otra). Estas etiquetas contienen información del producto que puede ser leída a lo largo de toda la cadena logística. De esta manera, podemos realizar más fácilmente un seguimiento de la mercancía y conocer aspectos importantes sobre ella (origen, destino, fecha de caducidad, etc.).

 

¿Cuál es la principal novedad con respecto a los códigos de barras? No se requiere una línea de visión directa entre la etiqueta y el lector, basta con que se encuentre cerca para leer la etiqueta.

¿Porque debería considerar un sistema RFID?

El sistema RFID aporta múltiples ventajas en las operativas de almacén. Estos son sus principales beneficios:

 

  • Identifica y localiza la mercancía de forma más rápida, ya que elimina la necesidad de disponer de una línea visual directa entre el lector y la etiqueta.

  • Permite un control sobre la trazabilidad del producto mucho mayor que su predecesor gracias a una mayor precisión y facilidad de uso. De hecho, un estudio señala que las empresas que implantan RFID reducen en un 16% sus roturas de stock.

  • Garantiza una mínima intervención humana en el proceso de lectura de etiquetas, además de reducir los flujos de movimientos de personal dentro del almacén.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad